miércoles, 4 de mayo de 2016

7- TIPOS DE ESOTERISMO y LOS PELIGROS DE FUERZAS SUTILES EN LA MEDITACIÓN

TIPOS DE ESOTERISMO y
LOS PELIGROS DE FUERZAS SUTILES EN LA MEDITACIÓN
           
            En este blog se han publicado formas, maneras y métodos para la limpieza de los cuerpos del hombre. Al hablar de “cuerpos” hacemos referencia a los vehículos que conforman la personalidad humana, es decir, el cuerpo físico, el doble etérico, el cuerpo emocional y la materia mental, que rara vez se ve constituida y organizada como un ‘cuerpo’ bien formado en la mayoría de los seres humanos. El cuerpo mental se define como cuerpo estable y firme después de la 3° Iniciación. Es decir que los aspirantes y probacionistas al discipulado, que son la mayoría de los ‘entusiasmados estudiantes’ que están en un proceso de “búsqueda”, están en vías de formar, afianzar y finalmente ‘integrar’ los cuerpos inferiores como una firme unidad auto-protegida que sirva de fiel ‘instrumento’ al alma y a la mónada. Mientras el estudiante buscador, en su condición de aspirante, se deje llevar por su ‘entusiasmo inspirado’ (lo cual es una energía de impulso positiva en el comienzo del Sendero) estará sujeto a caer en errores y a ser afectado por influencias sutiles negativas para su avance, fuerzas sutiles que el descuidado estudiante corrientemente ignora y que constituirán “los desafíos” que deberá atravesar y superar para seguir adelante en su búsqueda de la verdad. 
            Existen en la actualidad millones de almas que están en el proceso inicial del despertar espiritual. Muchas están transitando esta etapa en conexión y comunión con alguna religión, o también de la mano de la filosofía o del arte, que son también senderos para el Despertar de la consciencia espiritual. Otras muchas almas han comenzado a interesarse por  un camino de estudio en fuentes de esoterismo y en el tema de la meditación
Las fuentes del esoterismo (u ocultismo) son variadas. El esoterismo era en la antigüedad todo aquel conocimiento “reservado” a los pocos estudiantes comprometidos con las enseñanzas de alguna Escuela de Misterio. En oriente siempre existieron escuelas de instrucción espiritual reservadas para los pocos que podían atravesar victoriosamente ciertas pruebas de valor, ética de vida, fe y discernimiento. Tales escuelas selectas han existido también dentro de las grandes religiones, como el Hinduismo, el Taoísmo, el Islamismo (Sufismo), el Budismo, etc. Lo mismo ha ocurrido en occidente (en las escuelas cabalistas judías y cristianas, los martinistas, los rosacruces, la masonería, etc.); siempre existieron escuelas de misterios respecto del sendero iniciático-espiritual que el alma humana debe transitar. Tal sendero está plagado de pruebas y desafíos que superar, apareciendo en cada Iniciación esotérica nuevos desafíos y pruebas. Casi todas (si no todas…) las pruebas se refieren al discernimiento entre lo falso y lo verdadero, pero esto toma diferentes contrastes conforme se va profundizando en comprensión y experiencia a través del Sendero Interno, que es “el camino de la conciencia”. 

            Los que se sienten atraídos por el tema de la meditación incurren en errores de principiante, al no tomar el tema “MEDITACIÓN” con la seriedad que merece. Este tema requiere de investigación y estudio antes de embarcarse en sistemas y técnicas; pero corrientemente la energía del entusiasmo ‘acelera’ las deciciones y esto no siempre termina en buenos y beneficiosos resultados. Por ejemplo, una actitud pasiva, de receptividad en la meditación, con el ansia y objetivo de recibir alguna señal superior (como de algún Maestro de Sabiduría, por ejemplo), lo cual se llama actitud “negativa” (‘en negativo’, es decir pasiva) puede ser perjudicial porque el estudiante deja abierta ‘la puerta’ por la cual se pueden filtrar frecuencias y entidades engañosas (Devas de orden inferior, elementales juguetones…, seres desencarnados con distintas intenciones y deseos, etc.). Es común ver en estos tiempos a muchos buscadores deseosos de “recibir mensajes” que se colocan en posición de apertura y receptividad a ‘influencias superiores’, pero que, al no tener debidamente preparados los cuerpos inferiores (como se dijo al principio) son presa de confusiones al ponerse en contacto con energías sutiles, pero no “superiores”, lo cual habitualmente el estudiante ignorante, no distingue.
El entusiasmo es bueno si se canaliza bien, pero también ha dado origen a gran cantidad de “psiquismo inferior” manifestado como “mensajes de maestros y hermanos superiores”, cuando en realidad no lo son. Existe en todo este ‘psiquismo’ producido por la energía del entusiasmo, la meditación pasiva y la falta de discernimiento, distintos niveles o grados de falsedad o veracidad. Por eso se ha dividido al esoterismo u ocultismo en tres categorías, según son las cualidades de las energías que expresan:

1- el ocultismo negro;
2- el ocultismo blanco;
3- el ocultismo gris.

El 1° contiene elementos dañinos y/ó falsos y atrae y trabaja con fuerzas involutivas de la naturaleza; el 2°, es el esoterismo que se basa ante todo en el Conocimiento y el Discernimiento, siendo un sendero del todo inegoista y que siempre piensa en el bien mayor; el 3°, ‘el ocultismo gris’, muy común en nuestros días, es una combinación de conceptos y estudios esotéricos del ‘sendero blanco’ pero mezclado con conceptos confusos y erróneos y con prácticas mágicas con elementos de la naturaleza con prematuro conocimiento, lo cual conduce al error y al dolor.
La ‘buena voluntad’ junto a la ‘ignorancia’ llevan a muchos estudiantes por “el sendero gris”, del cual solo podrán liberarse a través del estudio serio en fuentes gnósticas y teosóficas y con el ejercicio constante de la reflexión discernidora. Este 3° camino, el ‘gris’, es el que toman muchos estudiantes con el fuerte impulso de su entusiasmo, convencidos de que están en el ‘sendero blanco’, y es fácil caer en este error, porque el incauto aspirante aún no posee estudios serios sobre esoterismo, y por eso puede verse envuelto en caminos que cree beneficiosos, pero que no lo son, o no del todo…    
            Además del peligro de la posición interna ‘negativa’ (pasiva-receptiva) en la meditación cuando no existe aún un aura fuerte y bien protegida, existe el peligro en la meditación positiva (activa). En este tipo de meditación hay objetivo e intención y actividad mental pero sin una buena guía,  y puede haber el empleo de mantrams mal pronunciados o con una intención incorrectamente direccionada. Esto atrae la influencia de Devas de orden menor que se ven agitados por la acción vibratoria del meditador y pueden responder en consecuencia afectando en forma negativa al “bienintencionado” estudiante. Solo cuando el estudiante ha avanzado en el fortalecimiento de sus cuerpos inferiores, poseyendo un cuerpo físico fuerte y saludable, un doble etérico regenerado, un cuerpo emocional estable y una mente serena, alerta y discernidora, y que se ha alineado debidamente con su alma, puede meditar evitando los peligros antes mencionados. Pero cuando el discípulo ya está lo suficientemente bien fortalecido en su personalidad y alineado con las energías del alma y de la mónada, puede recibir otro tipo de peligros, referidos a fuerzas sutiles que intentan siempre interrumpir la afluencia de la Luz. Es aquí donde se pone de relieve la importancia de la limpieza áurica a través de técnicas adecuadas para efectuarla. Sobre este tercer tipo de peligro se expone a continuación en el siguiente párrafo del libro “Cartas sobre Meditación Ocultista” (capítulo V), por el Maestro Tibetano Djwhal Khul (y Alice A. Bailey):


“Describiré brevemente algunos de los métodos que se emplean contra el discípulo, los únicos que interesan a quienes estudian estas cartas:

a. Ataques al cuerpo físico: Emplean todos los medios posibles para entorpecer la utilidad del discípulo, mediante enfermedades o invalidando su cuerpo físico. No todos los accidentes son consecuencia del karma, pues comúnmente el discípulo ha trascendido buena parte de ese tipo de karma, y está relativamente libre de esa fuente de entorpecimientos durante el trabajo activo.

b. El espejismo es otro de los métodos empleados: Consiste en envolver al discípulo en una nube de materia emocional o mental, suficientemente densa como para ocultarle lo real y oscurecer temporalmente la verdad. El estudio de los casos donde ha sido empleado el espejismo son altamente reveladores, poniendo de manifiesto cuán difícil es, aun para el discípulo avanzado, discernir siempre entre lo real y lo falso, la verdad y la mentira.
El espejismo puede producirse en los niveles emocional y mental, pero comúnmente en el primero. Una de las formas empleadas consiste en introducir en la mente del discípulo la idea de debilidad, desaliento o crítica, a la cual cede en algunos momentos. La idea, así sugerida, adquiere excesiva proporción y el discípulo desprevenido, sin advertir que está viendo los gigantescos contornos de sus propios pensamientos momentáneos y pasajeros, se deja dominar por el desaliento, hasta llegar a la desesperación, siendo en tales condiciones de muy poca utilidad para los Grandes Seres. Otra forma consiste en proyectar en su aura mental sugerencias e ideas que se supone proceden de su propio Maestro; pero en realidad son sugerencias sutiles que entorpecen y no ayudan. Ha de ser muy sagaz el discípulo para discernir, en cualquier momento, entre la voz de su verdadero Instructor y las engañosas sugerencias del falso, y esto ha sucedido hasta con elevados Iniciados, que han sido engañados momentáneamente.

Son muchos y sutiles los medios para engañar y reducir el rendimiento efectivo del trabajo en el mundo. Por eso se aconseja sabiamente a todos los aspirantes a estudiar y trabajar para desarrollar ‘Viveka’ (discernimiento), o esa discriminación que protege contra el engaño. Si esta cualidad se construye laboriosamente y se cultiva cuidadosamente en todas las circunstancias y casos, grandes y pequeños de la vida diaria, el peligro de ser desviado quedará anulado.”


Si como lector interesado en estos temas usted se vio clarificado por esta publicación, reenvíe este conocimiento a la red
para que otros se beneficien también.